viernes, 20 de mayo de 2011

Cuestionario de Historia

1-. Mencione 3 medidas tomadas en las reformas  borbónicas en el siglo XVIII 


En el aspecto económico, se restauró la Hacienda y se protegió a la burguesía buscando el crecimiento de industria nacional. En este sentido se implementó una política económica fuertemente proteccionista. El impulsó a la producción nacional se reflejó en la creación de una Real Fábrica en Guadalajara para fabricar tejidos de lujo que llegó a contar con varios centenares de telares y unos miles de trabajadores. Se estimuló el comercio interior, suprimiendo las aduanas internas, y se impulsó al comercio exterior trasladándose en 1717 la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, cuyo puerto ofrecía mejores posibilidades al calado de los buques.
En el aspecto militar, reorganizó la milicia dotándola de disciplina, buscando la profesionalización de sus miembros, estableciendo una sólida jerarquía en los cuadros y un método de reclutamiento obligatorio entre la población nacional. La Armada se fortaleció con la construcción de una base naval en Ferrol, mejorando la infraestructura portuaria de importantes ciudades, construyendo numerosos barcos y activando las industrias auxiliares de la navegación.
En 1735 la corona española creó el sistema de Navíos de Registro, autorizando que españoles e ingleses comercien con los puertos españoles de América por iniciativa propia. El único requisito era pagar los derechos aduaneros (almojarifazgo) en el puerto de Cádiz. En la práctica se suprimía el sistema de flotas y galeones.


2-. ¿Que Buscaban estas reformas borbónicas? 


Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino.


3-. ¿Cuales fueron las consecuencias de las reformas borbónicas ?


Sociales y Culturales: Se fomentó el estudio y la promoción de las bellas artes; pues el enfoque intelectual de la sociedad hispana y novo hispana comenzaba a tener una mayor importancia.
Religiosa: la manera en que las Reformas Borbónicas transformaron esta área fue, primordialmente, restando poderío a la Iglesia, así como disminuyendo el monto que recibía para dárselo a la Corona; también al disminuir su influencia expulsando al clero regular.
Económica: Esto se basó en el proyecto económico que decidieron seguir: el liberalismo económico, en el cual, el estado no debe intervenir en la economía de la nación. También influyeron en que las mismas fomentaron el comercio interno, ya que al exportar productos perdían ciertas cantidades monetarias gracias a los impuestos que se cobraban. Esto, ineludiblemente, incrementó la economía de la Nueva España, pues al haber un comercio interno, ya no se gastaba en impuestos. 
Política: Cambió la administración, como ya se mencionó anteriormente, implementando funcionarios, intendentes e instituciones.
En lo que respecta al ámbito militar,  cabe recalcar que se creó el primer ejército de la Nueva España. En 1719 se fundó el Tribunal de la Acordada, una institución judicial que tenía cuerpos policiales dependientes de la misma Corona. Hasta entonces, sólo habían existido alguaciles.


4-.  Has un listado de 7 gobernadores del siglo XVIII


Francisco Ibáñez de Segovia y Peralta (1700-1709) Administrador colonial español , Gobernador del Reino de Chile entre 1700 & 1709

Hijo de Mateo Ibáñez de Segovia y Elvira de Peralta Cárdenas. Fue caballero de la Orden de San Juan. Sirvió en la Escuadra de Sicilia en 1672. Estuvo en las campañas de Flandes, Cataluña & Francia.
Fue nombrado Gobernador de Chile, cargo que desempeñó hasta 1709. Llegó al país con el rango de General de Ejército.
Le sucedió Juan Andres de Ustariz , quien le ordenó salir del país en 1712 . Acudiendo a la orden del nuevo Gobernador, viajó a Perú, y falleció poco después de su regreso a Lima, el 25 de Mayo de 1712 .
Juan Andrés de Ustariz de Vertizberea (1709-1716) Juan Andrés de Ustariz Vertizberea  (Narbarte, Navarra, España; 31 de marzo de 1656 - † Santiago de Chile; 19 de mayo de 1718); comerciante y administrador colonial español que ejerció como Gobernador de Chile, entre 1709 y su destitución por corrupción en 1716.
.
José de Santiago Concha y Salvatierra (1716-1717) 
José De Santiago Concha y Salvatierra (Lima; 1 de diciembre de 1667 - ? ), abogado y magistrado español, que siendo oidor de la Real Audiencia de Lima fue designado gobernador de Chile, en caracter de interino para reemplazar al destituido Juan Andrés de Ustariz. Fundador de la ciudad chilena de Quillota.
Gabriel Cano de Aponte (1717-1733)


 Gabriel Cano y Aponte. (* Mora (Toledo), España, 1665 –† Santiago, Chile, 1733). Gobernador de Chile entre 1717 y 1733.
Hijo de Juan Cano Ruiz y Josefa de Aponte y Carvajal. Había casado en primeras nupcias con María Camps, y en segundas con María Francisca Velaz de Medrano.
Hizo la carrera militar en Flandes. Regresó a España, ascendiendo a Teniente General en octubre de 1715.
Fue nombrado Gobernador de Chile por Real Cédula en 1715, llegando a Santiago a asumir el cargo en 1717. Retiró las tropas del sur del Biobío, y entabló parlamentos con los indios, logrando un gobierno de progreso. Sostuvo una fuerte resistencia a los corsarios. Se preocupó además de la organización del aseo y ornato y de los servicios de la ciudad de Santiago
Francisco de Sánchez de la Barreda(1733-1734)  (¿? - † SantiagoChile, enero o febrero de 1738); Abogado y administrador colonial español. Siguiendo la costumbre, al ser el oidor más antiguo de laReal Audiencia de Chile, asumió interinamente el puesto de Gobernador de Chile, entre noviembre 1733 y mayo de 1734, debido a la muerte accidental de Gabriel Cano de Aponte durante unos ejercicios ecuestres en la Plaza de Armas de Santiago.


Manuel Silvestre de Salamanca (1734-1737) (¿fines del s.XVII?, Mora (Toledo)España - † diciembre de 1775Santiago de Chile) ; militar español que ejerció como Gobernador de Chile por tres años y medio entre 1734 y 1737. Llegó a esa colonia siendo sobrino del gobernador Gabriel Cano de Aponte1717, de quien fue maestre de campo. Se le sindica como responsable de la Rebelión Mapuche de 1723, al haber instaurado un comercio monopólico sobre los indígenas con la ayuda de los llamados capitanes de amigos. Al finalizar su gobierno, el juicio de residencia al que fue sometido determinó que se reportase a la corte de España, para que fueran revisados los cargos en su contra, centrados en antecedentes de que habría realizado negocios y conservado intereses comerciales durante su gobierno. Por uno u otro motivo, y tras un viaje frustrado via Lima, 
nunca cumplió esta orden.


José Antonio Manso de Velasco (1737-1744) 

 José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego1688-1767, Conde de Superunda, fue un militar y político español, XLIII Virrey del Perú. Fue Gobernador de Chile entre 1737 y 1744. Virrey del Perú durante el reinado de Fernando VI, gobernó el Virreinato del Perú entre los años 17451761.



Carolina Moraga & Ivette Jorquera 2do Medio (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada