viernes, 1 de abril de 2011

Cambio Curricular En Los Colegios

Se han identificado una serie de tendencias internacionales en cambio curricular y sobre enfoques de enseñanza y aprendizaje. Esta actividad explora esas tendencias e investiga hasta que punto ya se están observando, son deseables y son posibles en el contexto del lector. Asimismo, se han considerado las implicaciones para la formulación de políticas, diseño, implementación, seguimiento y evaluación curricular.
Se podría argumentar que las siguientes tendencias internacionales en cambio curricular, enumeradas en el Cuadro 1.1, han surgido y aún continúan desarrollándose en la mayoría de los sistemas educativos. Es importante considerar que las características representadas en cada columna del cuadro no son opuestas o mutuamente excluyentes. Estas representan polos en un cambio de enfoque. En la práctica, todo aprendizaje, enseñanza y proceso de cambio curricular supone alguna combinación de estas características o un equilibrio entre estos dos polos. Por ejemplo, más allá del cambio en los enfoques de enseñanza y aprendizaje, el rol del docente resulta siempre fundamental.
Aumento en los niveles de consulta con los grupos de interés legítimos
El desarrollo curricular contemporáneo constituye, en la mayoría de los casos, un proceso dinámico que involucra a muchas personas, con frecuencia con diferentes prioridades, necesidades e intereses creados. En la práctica, el desarrollo curricular solía centrarse generalmente, casi con exclusividad, en los documentos curriculares sin involucrar en demasía a usuarios y estudiantes.
El rol cambiante de las autoridades educativas
Los países o sistemas educativos no desarrollan sus currículos de la misma forma. Los procesos de desarrollo en cada país se encuentran influenciados por varios factores contextuales. No obstante, el cambio curricular resulta cada vez más un proceso colaborativo en el que las autoridades educativas ya no se encuentran necesariamente arriba sino a veces en el centro de la dinámica de desarrollo. Pese a que siempre en última instancia los gobiernos son los responsables del éxito, también juegan diferentes roles en el proceso de desarrollo del currículo contemporáneo. A veces el rol del gobierno es conducir, a veces escuchar y a veces organizar. Por lo tanto, las autoridades educativas se están tornando sugestivas figuras que promueven múltiples interacciones entre los grupos de interés involucrados. Cada una de las tendencias posee implicancias significativas para los desarrolladores del currículo. Algunas de sus dimensiones se han introducido en el presente módulo y se explorarán con mayor detalle en otros.

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